Reseña a La revuelta de Sonia Montecino

Por Marcela Ayala Muñoz

La revuelta de Sonia Montecino es una novela publicada por primera vez en 1989 y reeditada en 2019 por Editorial USACH. Narra la vida de su protagonista Noemí Sandoval, “Bibí la Invencible”. En ella, nos encontramos con tres capítulos en los que podemos visualizar una serie de hechos en los que la autora expone cómo la mujer materializa lo femenino en una sociedad patriarcal, mientras que esta misma sociedad busca otorgarle a la figura del hombre el poder sobre la mujer. Además, la autora visualiza la negación, exclusión y represión del pueblo mapuche. Para esto, Sonia Montecino utiliza un juego y lucha de identidades que genera Noemí, el travestismo y aspectos culturales del pueblo mapuche que serán la fisura del patriarcado y el racismo.

la novela se basa en una relación de compañerismo, sororidad y sin mayor jerarquía de rol madre-hija”

La autora a lo largo de la narración expone cómo es para la mujer la maternidad, la primera menstruación y el encuentro sexual. Ya en las primeras páginas de la novela se describe la menstruación desde la cosmovisión mapuche, como un enojo de la luna y como algo doloroso y negativo para Noemí, lo que se contrapone a la idea de la menstruación que inculca y posee la sociedad patriarcal, donde este acontecimiento es romantizado e idílico para la mujer, ya que es el suceso que marca la transición de la niñez a la adultez. Además, la autora muestra la maternidad lejos del estereotipo que presenta la sociedad bajo la mirada patriarcal, pues la novela se basa en una relación de compañerismo, sororidad y sin mayor jerarquía de rol madre-hija. Por último, durante la novela ciertos encuentros sexuales se relatan desde una perspectiva que va más allá del placer masculino, pues se describe cómo la mujer descubre sus identidades, su rol, su comodidad de ser quién quiera ser y, por otro lado, como un acto de encuentro con la naturaleza, con las creencias y aspectos de la cultura mapuche, pues la descripción se llena de metáforas respecto a simbolismos de este pueblo originario.

La protagonista de la historia a lo largo de la novela posee un lucha y juego de identidades dentro de sí misma, de modo que mediante el travestismo le da vida al doble del cantante argentino Sandro. Son aquellos momentos en los que siente que puede ser otro, que puede ser un él y sentir el poder que eso genera en la sociedad y en su propia vida, ya que cuando dejaba de ser Noemí para convertirse en Sandro sentía una libertad aliviadora. Otra identidad que desarrolla la protagonista es cuando se convierte en luchadora, pues de aquí nace su apodo “Bibí la Invencible”. Ella y sus compañeras de “Las fierecillas del ring” bajo el poder del Emperador representan el rol que el patriarcado concibe de la mujer, la explotación y manipulación por parte del sistema patriarcal y los prejuicios que emergen desde este mismo sistema contra la mujer. La autora le otorga a Bibí dentro de su identidad una resistencia a la autoridad que pone en jaque todo lo predispuesto por el Emperador y su ring patriarcal.

Sonia Montecino va a visibilizar el racismo en torno al pueblo mapuche que hay en Chile, sobre todo en el sur, donde habitan los huachos y se genera una persecución por parte de hombres chilenos a las mujeres mapuche”

A lo largo de la novela, Sonia Montecino conecta diversos sucesos con aspectos culturales del pueblo Mapuche, sobre todo relacionados con representar la sabiduría del pueblo mediante la oralidad y una machi, elementos primordiales para la conexión que tendrá Noemí con sus raíces, lo que finalmente generará la alteración de lo construido bajo el poder masculino. También Sonia Montecino va a visibilizar el racismo en torno al pueblo mapuche que hay en Chile, sobre todo en el sur, donde habitan los huachos y se genera una persecución por parte de hombres chilenos a las mujeres mapuche, Noemí y su hija. En diversos diálogos se representa el racismo que posee la sociedad respecto a sus pueblos originarios junto con la persecución hacia ellos por parte de las instituciones, pero la autora al conectar a su protagonista con las raíces mapuche y al encarnar su cultura en la machi, permite levantar la sabiduría del pueblo y plasmar lo rico de su cultura, de modo que permite renegar de la visión peyorativa que la sociedad insiste en tener de los y las mapuche.

La revuelta es una novela que toca temas atingentes a la sociedad chilena que hoy está en construcción, pues es interesante que, si bien fue publicada por primera vez a fines de la dictadura militar en nuestro país, en su reedición tiene la misma relevancia e incluso tiene una sorprendente actualidad en las discusiones identitarias en nuestros actuales procesos políticos. Sonia Montecino nos entrega una obra literaria que está llena de metáforas interesantes en base a la perspectiva de género, la cultura popular, la desigualdad social y el racismo, así como una estructura y estética que hacen amena y rápida la lectura, por tanto, se convierte en una obra valiosa para quienes poseen interés en temas de reconstrucción social y feminismo.

Referencia bibliográfica

Montecino, Sonia. La revuelta. Santiago: Editorial USACH, 2019.