Reseña a Las homocidas de Alia Trabucco Zerán

Por Franchesca Ponce Silva

Las homicidas es un libro de la abogada y escritora chilena Alia Trabucco Zerán, en el cual se exponen los resultados de una investigación realizada acerca de cuatro crímenes de sangre realizados por mujeres chilenas en territorio nacional a lo largo del siglo XX, mediante cuatro ensayos bibliográficos. En su libro narra los crímenes que tuvieron por autoras a Corina Rojas, Rosa Faúndez, María Carolina Geel (escritora chilena) y María Teresa Alfaro. Adicional a esto, la autora le deja ver a las y los lectores, de una forma significativa, sus sentimientos, puntos de vista y experiencias vividas durante el periodo de investigación de los crímenes que ocuparon muchos años de su vida.

Los cuatro crímenes que se narran en este libro causaron mucha repercusión mediática en la época en la cual se perpetuaron, debido a la posición social que ocupaba la mujer durante ese periodo de tiempo, que como sabemos, se trataba más bien de una posición de inferioridad ante la posición de privilegio de los hombres en el sistema de orden patriarcal. No hay que olvidar que durante ese periodo era aún más tolerado que a las mujeres que se encontraban fuera del “orden social normal” se les trataba de locas e histéricas. Fue justamente así que se trató a estas cuatro mujeres homicidas cuando llevaron a cabo sus crímenes.

“En el prólogo denominado “Fuera de la Ley” se menciona que “era más fácil imaginar a una mujer muerta que a una mujer que mata” (13) y es una frase que resume los acontecimientos que pasaron todas estas mujeres luego de llevar a cabo sus homicidios: nadie podía creer que fueran capaces de un acto tan descabellado, ya que ese tipo de violencia también ha sido considerada como una característica propiamente masculina”

A lo largo de la narración de los actos delictuales cometidos por las mujeres ya mencionadas aparece una visión investigadora que aporta una mirada feminista. Me atrevo a afirmar que quiso mostrar al mundo una imagen de las mujeres que no todas y todos quieren ver, una imagen cruel y despiadada que las lleva a comer actos también crueles y despiadados, muestra mujeres que son capaces de cometer homicidios de forma premeditada, homicidios que causan la repulsión de todo un país e incluso la de quienes somos parte desde la experiencia lectora. En el prólogo denominado “Fuera de la Ley” se menciona que “era más fácil imaginar a una mujer muerta que a una mujer que mata” (13) y es una frase que resume los acontecimientos que pasaron todas estas mujeres luego de llevar a cabo sus homicidios: nadie podía creer que fueran capaces de un acto tan descabellado, ya que ese tipo de violencia también ha sido considerada como una característica propiamente masculina.

Su escritura se presenta de forma respetuosa y, si bien recurre a estrategias narrativas, mantiene una posición informada debido al uso de distintas fuentes bibliográficas, refiriendo a información sobre diarios de la época, expedientes judiciales de los casos que se encuentran archivados hasta hoy. Busca información en la Biblioteca Nacional y junto a los archivos agrega muchas fotografías. También reflexiona sobre la manera en la cual la cultura tomó estos casos y los llevó a obras de teatro, bailes y narraciones.

Las homicidas es una obra interesante de leer ya que ofrece una mirada poco habitual del crimen con perspectiva femenina. Se trata de un libro que invita a ser leído intensamente y quizás hasta de un tirón. Me parece indispensable mencionar que mediante se avanza en la lectura de los hechos, poco a poco y de forma casi inesperada, van apareciendo anotaciones del diario personal de la autora que escribió cuando realizó la investigación de los delitos, en donde expone todos sus pensamientos y sentimientos como mencioné más arriba. Es decir, se trata de una obra que recurre al uso de fuentes historiográficas, a herramientas narrativas y a la reconstrucción de su propia de investigadora.

Bibliografía:

Trabucco, Alia. Las homicidas. Santiago: Lumen, 2019.