Reseña a Espejismo cruel de Juan Colil

Por Javiera De la Barra

Espejismo cruel (Los perros románticos, 2021) de Juan Colil es una novela que propone una experiencia de inmersión en la vida caótica de su protagonista y nos mantiene expectantes con los abruptos acontecimientos de su historia: Un cambio de identidad, persecuciones a su persona, violencia y el giro repentino de una monótona vida. Esta novela permite posicionarse en el suspenso constante de la narración de las vicisitudes ordinarias del protagonista.

“El protagonista, consciente de su rol y sus prácticas, utiliza la mentira como mecanismo de participación social y económica en la ciudad. Ahí el intertexto con la canción Espejismo cruel de Nino García funciona como una clave de lectura”

Se trata de la historia de la vida diaria de un santiaguino que se desempeña como dentista y que cuenta con prestigio social. Detrás de eso se muestran una serie de prácticas que tensionan el rol ético de la profesión. El protagonista, consciente de su rol y sus prácticas, utiliza la mentira como mecanismo de participación social y económica en la ciudad. Ahí el intertexto con la canción Espejismo cruel de Nino García funciona como una clave de lectura: “ Lo que pudo ser, ya nunca será. Donde pude estar, no estaré jamás “. La intertextualidad entre la narración y la letra de la canción deja una clara representación de su historia.

La narración lleva consigo un hilo conductor de todos los sucesos que vive el protagonista,  lo cual es entretenido porque motiva el gusto de querer avanzar en la lectura con el fin de evidenciar en qué infortunio se verá nuevamente sometido el personaje. Tiene una propuesta interesante de querer involucrar la cultura de otros territorios y problemáticas que se viven en los diversos espacios, no obstante, requiere una concentración e investigación por parte de los lectores/las para poder comprender aquellos contextos que se involucran en la obra. Para ello es necesario investigar sobre los lugares descritos e internalizar los nombres complejos de ciertos personajes para no perderse dentro de la historia, así de esta manera comprender a cabalidad el vuelco de los acontecimientos que ocurren de un instante a otro.

Aquello que trastoca la narrativa de Colil y que permite mantener expectante al lector es visualizar como un infortunio de la vida diaria de un personaje puede tensionar su estabilidad al punto de confrontarlo a la necesidad de encontrar otras formas de existir en la sociedad, incluso si eso implica recurrir a la violencia: “Comprendí que la vida de cada uno se repetía en otro lugar lejano, oculta a nuestros ojos y quizás esa distancia hacía que las vidas se complementaran como partes de un rompecabezas. Entonces pensé que acá habría otro yo” (95).

La novela trabaja constantemente en la construcción de vida de un individuo pero desde lo absurdo y lo repentino, ya que estas vicisitudes son marcadas por las sorpresivas experiencias que se escapan de lo habitual representando de esta manera absurdamente la realidad, esto es un elemento que evidencia que estamos frente a una literatura imaginativa, entretenida y un poco compleja de sobrellevar por los saltos entre un acontecimiento y otro.

“Es llamativo el gesto del autor en representar desde una voz masculina la violencia hacia las mujeres desde el violentador, en este sentido, como lectora considero que la propuesta de lectura que realiza Colil, es crítica y reflexiva pues evidencia desde diversas perspectivas la violencia patriarcal ejercida generando una tensión constante en la lectura por evidenciar en su narrativa vivencias que simbolizan esta problemática”

Se pueden evidenciar las reiteradas referencias a la violencia normalizada y constante hacia la mujer. Por ello considero relevante mencionar que todo el infortunio del protagonista parte por verse involucrado con una mafia que participaba en el contrabando de mujeres en Chile. Se habla de feminicidios de mujeres por televisión y secuestros. Es llamativo el gesto del autor en representar desde una voz masculina la violencia hacia las mujeres desde el violentador, en este sentido, como lectora considero que la propuesta de lectura que realiza Colil, es crítica y reflexiva pues evidencia desde diversas perspectivas la violencia patriarcal ejercida generando una tensión constante en la lectura por evidenciar en su narrativa vivencias que simbolizan esta problemática. Cabe destacar, que la intención que subyace en la narrativa es expresar desde una perspectiva masculina la violencia hacia la mujer, describiendo este problema a partir de la constante comparación entre los roles y los ideales femeninos dentro de diferentes sociedades heteronormativas.

Bibliografía:

Colil, Juan. Espejismo cruel. Santiago: Los perros románticos, 2021.