Reseña a Still with you de Lily del Pilar

Por Carolina Quezada Diaz

“En sus inicios fue lanzada como un fanfiction bajo el mismo nombre en la plataforma de Wattpad, inspirando sus personajes en los integrantes de un grupo surcoreano”

Still with you (2021) es un libro de la autora Lily del Pilar, publicado en el pasado mayo por la editorial Planeta. Esta novela clasificada como thriller y romance contiene ciertos elementos de ciencia ficción, pues ha distorsionado un poco lo que refiere a las relaciones, cualquiera sea el género de la pareja. En ella no habrá solo la existencia del género femenino o masculino, sino que existirá lo que podríamos considerar un tercer género, en el cual existe la posibilidad del embarazo masculino, aquellos hombres que pueden quedar embarazados se denominan m-preg. La novela consta de un total de 364 páginas. En sus inicios fue lanzada como un fanfiction bajo el mismo nombre en la plataforma de Wattpad, inspirando sus personajes en los integrantes de un grupo surcoreano. Debido al éxito que tuvo como fanfiction en dicha plataforma es que fue posible su publicación en papel y muchos de los nombres de los personajes fueron cambiados para ser trasformada en una historia original. El título de la obra hace referencia a una canción de uno de los miembros de este grupo, Jeon Jungkook de BTS.

En cuanto a la novela, esta gira entorno a Jong Sungguk y Moon Daehyun, un joven oficial y un muchacho que encuentran encerrado en un ático en un tranquilo vecindario de la ciudad de Daegu, Corea del sur. Sungguk nunca pensó que en una inspección de rutina se encontraría con una mujer muerta y un chico que cambiaría su vida de una manera que nunca imaginó: “porque esa noche había roto una larga lista de normas que el protocolo exigía no hacer con una víctima: hablarle, invadir su espacio personal y persuadirlo a que aceptase un regalo” (34).

“La novela no es solo la historia de esta dependencia, pues, de la mano de esto nos encontraremos con una historia de superación personal al momento que logramos indagar más acerca de su pasado y damos cuenta de esos pequeños hitos que lograr superar cosas pequeñas que realmente son grandes en su pequeño mundo que se reducía a una habitación en un ático”

Still with you relata parte del pasado del joven Daehyun y el presente que comparten ambos protagonistas, intercalando los capítulos entre largos y cortos; además, también intercala el punto de vista de ambos protagonistas. La obra entrega suficiente información para comprender todos estos detalles no reales pero ficcionales que le dan vida a esta novela. Por ejemplo, existe un pasaje en el cual la autora se da el trabajo de explicar a través de uno de los personajes lo que es el m-preg, cómo funciona y el organismos de estas personas que poseen esta hormona y aunque esta novela contiene una historia con ciertos rasgos ficcionales, estos no interferirán del todo con el patrón que se considera normal al conllevar una relación -ya sea en el ámbito romántico o de amistad-, por lo cual de todos modos nos permitirá comprender de una manera clara el significado del consentimiento en cualquier relación. Pese a que desde un inicio podemos ver cierto grado de dependencia emocional que se desarrolla por parte de Moon Daehyun, la historia va mucho más allá de esa situación y es que en una lectura rápida de la obra podríamos entender en su mayoría cómo la dependencia que genera Daehyun hacía Sungguk al ser una de las primeras personas que ve luego de un tiempo. La novela no es solo la historia de esta dependencia, pues, de la mano de esto nos encontraremos con una historia de superación personal al momento que logramos indagar más acerca de su pasado y damos cuenta de esos pequeños hitos que lograr superar cosas pequeñas que realmente son grandes en su pequeño mundo que se reducía a una habitación en un ático. En cuanto al papel que juega Jong Sungguk nos referiremos al consentimiento, pues al ser él la persona en la cual más confía Daehyun tiene la cercanía y/o confianza como para hablar de temas que le pueden preparar para su salida al “mundo real” siendo este el punto crucial en el cual da la “introducción” a lo que es el consentimiento en la pareja todo con el fin de que el joven no fuese llevado a pasar en el impredecible que futuro que tiene por delante.

Still with you es una novela que por su propio espacio inicial de escritura virtual cuenta con una probada estrategia escritural que ofrece una atractiva experiencia lectora y que se caracteriza, como suele ocurrir con la literatura juvenil, con entregar mensajes como la superación personal y el consentimiento en la pareja.

Referencia bibliográfica:

Del Pilar, Lily. Still with you. Planeta, 2021.