Presagio, ira, astucia y destierro, estos son los puntos cardinales que nos orientan para poder perfilar al emblemático novelista Carlos Droguett, de acuerdo con La rabia y el augurio. Un ensayo biográfico sobre Carlos Droguett (2023), el último libro publicado por el escritor nacional Álvaro Bisama. En un ejercicio similar a su propuesta previa sobre el poeta Pablo de Rokha —Mala lengua. Un retrato de Pablo de Rokha (2021)—, para dar cuenta de la caracterización del escritor merecedor del Premio Nacional, Bisama pretende responder a la pregunta: “¿Cómo se forma un novelista?” (36). En busca de esta respuesta, el autor de La rabia y el augurio dibuja un camino cronológico sobre la vida de Carlos Droguett.

Desde su devoción por Gabriela Mistral y Poe hasta su completa aversión por Nicanor Parra, Droguett se caracterizó por su perfil mayoritariamente oculto y reservado, relegándose de ser una figura popular y, de hecho, alejándose adrede del tan comercializado Boom, pero no por ello aquietando su característica perspicacia y desdén

Desde su infancia hasta su muerte, Droguett habita en ambientes adolecidos que no saben cicatrizar ni mucho menos sanar. Cualquier parche o gasa se vuelve superflua en los ojos del novelista, quien, desde su juventud, ya requería encarnar su voz a las letras como una forma de respiración elemental, un acto necesario. Por consiguiente, el ensayo de Bisama descascara en cada página las distintas dimensiones de Droguett, no solo restringiéndose a las obras de este, sino que también adentrándose en el mundo privado del escritor. Exposiciones de esta intimidad deshuesada son los primeros hitos de la ruta vital del autor Premio Nacional, entre los que se hallan su acercamiento a la literatura en manos de un profesor y también su temprana vinculación con Isabel Pozo, primer gran amor del escritor y con quien, años más tarde, contraería matrimonio.

Así, desdeñado, pero también desdeñoso, el autor de obras como Patas de perro, Eloy y El asesinato del seguro obrero se presenta como un escritor comprometido y crítico del medio social como también del literario. Desde su devoción por Gabriela Mistral y Poe hasta su completa aversión por Nicanor Parra, Droguett se caracterizó por su perfil mayoritariamente oculto y reservado, relegándose de ser una figura popular y, de hecho, alejándose adrede del tan comercializado Boom, pero no por ello aquietando su característica perspicacia y desdén. De este modo, en la propuesta ensayística de Bisama, se relatan una multiplicidad de episodios exorbitantes: Carlos Droguett publicando un cuento en el que da muerte a todos los integrantes del Boom, víctimas de un accidente aéreo; el autor de El asesinato del seguro obrero soñando con el fantasma de la todavía viva Gabriela mistral; sus visitas a su amigo poeta Pablo de Rokha; y su asistencia desapercibida al funeral de Borges, todos estos pasajes refractados de la vida de Droguett se narran y estructuran de modo ágil y cautivante, dando cabida a dilucidar que en la narrativa droguettiana muchas veces la fascinación de la ficción está hecha de la misma materia trágica de la realidad.

Álvaro Bisama ofrece una interpretación del autor de Eloy y su obra al indagar en registros históricos, diarios íntimos y testimonios, lo que permite reconocer y retratar los diferentes sustratos vivenciales que amamantaron a las obras de Droguett.

La propuesta de Bisama es atractiva por su prosa dinámica y constante asedio al registro novelístico al elaborar la cronología de Carlos Droguett. En La rabia y el augurio, existe una construcción accesible de los tópicos vinculados a Droguett y, en suma, a la literatura chilena del siglo XX, pues, si no se encausa la óptica del retrato, el trabajo de Bisama consigue funcionar como una rica reflexión alrededor de la sociedad y el orbe literario del Chile de aquel entonces, un panorama amplio al que los lectores logramos acceder por medio del registro documentado y detallado acerca de Carlos Droguett. Álvaro Bisama ofrece una interpretación del autor de Eloy y su obra al indagar en registros históricos, diarios íntimos y testimonios, lo que permite reconocer y retratar los diferentes sustratos vivenciales que amamantaron a las obras de Droguett. De modo tal, es este uno de los atributos esenciales del libro: Bisama se introduce en la intimidad del autor de Patas de perro para zurcir el tejido de su ensayo, pero no recurre a la ficción para articular un mundo privado y, más bien, recrea al autor Premio Nacional y su entorno por medio de un minucioso registro documental.

La figura del barrio popular, su patente estado de orfandad, su estadía en un colegio católico, su interés por el periodismo, su paso no culminado por la carrera de derecho y su autoexilio en Suecia debido a la dictadura del 73, son algunos de los elementos recogidos para dar cuenta de un retrato cabal del escritor nacional. Droguett: perenne extranjero; Droguett: crítico de la sociedad chilena y sus desigualdades mayúsculas; Droguett: pintor innato de los seres marginales, los olvidados, los desposeídos; Droguett: dueño de una prosa colérica que esgrime en cada línea. Todos estos caracteres vertebran el perfil que confecciona Álvaro Bisama acerca de Carlos Droguett, el escritor portador de una lengua en donde habitan las víctimas y concurren los monstruos del siglo XX por medio de ecos exacerbados que exigen total atención.

La rabia y el augurio se distingue no solo como una biografía literaria aguda y hábilmente ejecutada, sino también como un fiel testimonio de una época y un contexto cuyos efectos aún reverberan en el panorama literario a nivel nacional. La propuesta de Álvaro Bisama es una destacada apertura hacia el universo droguettiano, otorgando la posibilidad tanto de ingresar como de robustecer lo entendido acerca de Carlos Droguett y su contundente proyecto literario.

 

Referencias bibliográficas

Bisama, Álvaro. La rabia y el augurio. Un ensayo biográfico sobre Carlos Droguett. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2023.

Detalles del libro:

Álvaro Bisama

La rabia y el augurio. Un ensayo biográfico sobre Carlos Droguett

Ediciones Universidad Diego Portales, 2023, 228 pp.