Donde no hago pie es la secuela de la novela Por qué volvías cada verano, de la autora argentina Belén López Peiró, publicada por la editorial Lumen en junio de 2021. En esta segunda entrega, la autora, despliega el juicio mediático por el que tuvo que pasar para afrontar y sobrellevar el abuso sexual que sufrió a manos de su tío, un comisario.
“Ella deberá prepararse arduamente para testificar cada uno de los abusos que sufrió a manos de quien fue parte de su familia, a quien sus padres confiaban para que la cuidara durante el verano”
Los abusos ocurrieron cuando ella era menor de edad, como se menciona en la novela. No tiene ‘asegurada’ la condena de su agresor, como si la tendría, en caso de haber denunciado siendo aún menor de edad, sin embargo, el tiempo de enunciación es desde su adultez. Es por esto que, cuando le comunican que la causa se irá a juicio, ella debe comenzar todo un enrevesado proceso legal en el cual será aventada a revivir el abuso, ¿De qué forma? Ella deberá prepararse arduamente para testificar cada uno de los abusos que sufrió a manos de quien fue parte de su familia, a quien sus padres confiaban para que la cuidara durante el verano, en lugar de ellos que no podían por trabajo. Así como también, deberá desestimar todas y cada una de las mentiras que el acusado y su defensa dirán sobre ella para hundir su causa, así como también lograr reunir un equipo legal y la mayor cantidad de evidencias posibles. Ella deberá estar preparada para enfrentar la defensa del acusado y, al mismo tiempo, tener la entereza mental y física que conlleva verbalizar el abuso que sufrió durante años. Mental, porque a través de su narrativa debe convencer al jurado (un grupo determinado hombres y mujeres que dictaminará si el acusado es culpable o no), que es una víctima de abuso sexual infantil y al mismo tiempo revive cada vulneración que sufrió. Física, porque los juicios mediáticos como este, tardan tiempo en resolverse.
“El acusado, a quien se enfrenta, es un comisario retirado y respetado por la comunidad. Este hombre tiene contactos por lo que logró aplazar el juicio por años”
La narradora a través del relato se encuentra en un estado de vulnerabilidad constante, es una joven adulta que aún no cuenta con una economía estable, también transparenta lo duro que es para ella pagar un abogado, por lo que no pudo tener una representación legal estable. El acusado, a quien se enfrenta, es un comisario retirado y respetado por la comunidad. Este hombre tiene contactos por lo que logró aplazar el juicio por años. Si tenemos en cuenta estos hechos ella queda en desventaja al enfrentar el juicio legal. La autora comenta que esto le ayudó a poder seguir escribiendo porque así evitaba tener que narrar todo en primera persona, ya que el relato está narrado desde diferentes voces. Cuando la narrativa es más íntima cambia la voz a tercera persona poniendo así una distancia.
El libro se divide en capítulos cortos, cuyos títulos son personas y sucesos del juicio, de esta manera se visualiza una panorámica de lo sucedido antes y durante el juicio, así como estas personas influyen o no en la causa de la narradora. La lectura es rápida, pero a veces intensa porque se relatan escenas crudas y desgarradoras. La autora logra sintetizar grandes situaciones en pocas líneas, esto provoca que la lectura sea de un ritmo rápido y constante. La organización del escrito privilegia el relato crudo, ‘sin anestesia’, con lo poco que ambienta la historia, resulta claro el contexto de la situación descrita. Este estilo de escritura logra captar interés en el lector porque no hay divagaciones en la narrativa, cada suceso relatado es interesante y atrayente, como lector estás cada vez más tentado a por fin descubrir el desenlace, aunque en más de una ocasión se vuelve necesario detener la lectura para poder procesar lo narrado.
¿Cuántas veces Belén López Peiró debió revivir su abuso para enfrentarlo? Sin dudas, lo revivió primero, al denunciar el abuso. Segundo, cuando la familia y cercanos se enteraron de lo ocurrido. Tercero e innumerables veces durante los cinco años que se preparó para el juicio. Y, luego otra vez, durante el juicio. Cuando escribió no uno, sino dos libros enteramente sobre el abuso y el juicio, en los cuales encontró la escritura como medio catártico y, además, mostrar un proceso de reparación, el cual resulta revelador y doloroso para sus lectores.
Referencias bibliográficas
López Peiró, Belén. Donde no hago pie. Editorial Lumen. Buenos Aires, 2021. Formato Epub.