Reseña a “Alarmas Nocturnas” de Circaidal

Por Cristian Belano

Dentro del joven arte de los videoclips, pocos recovecos mediales quedaban para reinterpretar constructivamente esta interesante intersección entre música, video y arte. Ya atrás quedaron los tiempos de “VIDEO KILLS THE RADIO STAR ” y aquellas viejas producciones grabadas en los acetatos de super 8 o super 35mm, para entrar de lleno a la época digital, en donde durante los últimos quince años hemos podido apreciar cómo se democratizan los elementos técnicos necesarios para poder construir un videoclip, abriendo de esta forma el campo para que más bandas puedan dirigir mejores piezas visuales por mucho menos presupuesto que el utilizado para producir videoclips hace tan solo 15 años. Este desarrollo se ve cimentado, gracias al advenimiento de tecnologías como las cámaras réflex digitales y las baja en precios de diversos tipos de iluminación y estabilizadores de imagen de toda clase.

se busca cruzar desde el formato del videoclip hacia visualidad más propia de disciplinas como la pintura, acercándose a los postulados visuales propuestos por movimientos como el impresionista”

En medio de esta revolución de las formas técnicas para crear un videoclip, nos encontramos de frente con el nuevo videoclip de la banda nacional Circaidal, titulado “Alarmas Nocturnas” (2021) dirigido por Horacio Ferro. Podemos ver cómo se enfoca en una visión completamente divergente del panorama de producción de videoclips de esta época, apostando de lleno a una interesante propuesta medial, en la cual se busca cruzar desde el formato del videoclip hacia visualidad más propia de disciplinas como la pintura, acercándose a los postulados visuales propuestos por movimientos como el impresionista. El trabajo de animación estuvo a cargo de Pablo Stonjanovic, quien combinó esta estética con algunas sofisticadas técnicas de animación digital, con la utilización de modelados en tres dimensiones, pero sin renunciar a una carácter figurativo de la imagen, lo que otorga una estética al videoclip que es rica desde un punto de vista artístico y medial, pero que a la vez resulta completamente legible y verosímil para un espectador desprevenido.

De esta forma podemos apreciar cómo la propuesta se apropia técnicamente del lenguaje de la animación, pero sin dejar de lado su claro enfoque de videoclip, puesto que a pesar de su interesante trabajo técnico a un nivel de la imagen. También respeta diversos elementos del lenguaje cinematográfico, como los ángulos de visión de una cámara fotográfica pero sobre todo algunos movimientos de cámaras interesantes como los de estilo grúa y algunos bien pulidos movimientos de Dolly. Esta utilización esta en cierta medida expandida por las posibilidades infinitas que permite la animación como soporte medial. Esta mixtura de técnicas permite el enriquecimiento del lenguaje visual de esta pieza, otorgándole un carácter híbrido entre pintura digital y videoclip cinematográfico.

se puede sentir la angustia de la crisis existencial del hombre moderno a través de las oscuras líricas que acompañan las afiladas guitarras distorsionadas y la profundidad de la ecléctica pista de bajo”

Esta reflexión visual a su vez dialoga de manera fluida y virtuosa con los sincopados acordes que musicalizan esta pieza audio visual, resaltando el carácter psicodélico pero a la vez oscuro que los muchachos de Circaidal imprimen en este introspectivo track de casi siete minutos, en el que se puede sentir la angustia de la crisis existencial del hombre moderno a través de las oscuras líricas que acompañan las afiladas guitarras distorsionadas y la profundidad de la ecléctica pista de bajo. Esta carga sonora se ve representada con perfección en la densa ambientación y a lo angustiante de las imágenes perturbadoramente cotidianas que presenta este videoclip, en donde el simbolismo de las escenas resplandece de sentidos al son de esta completa propuesta audiovisual.

Si bien “Alarmas Nocturnas” no se establece como un nuevo canon respecto a cómo debería verse y hacerse un videoclip en estos tiempos, las propuestas estéticas y mediales que nos ofrecen brillan con una frescura poco habitual en medio de un panorama saturado de propuestas cargadas al uso de los últimos resquicios técnicos, pero que vagamente proponen una propuesta visual y estética distinta a lo que se viene presentando actualmente. Es por estas razones que este nuevo videoclip de Circaidal se levanta como una de las propuestas visuales mas interesantes que han salido este aciago año en el panorama nacional.