Reseña a Final de partida

Por Héctor Andrés Rojas

Final de partida es una obra escrita por el autor irlandés Samuel Beckett, originalmente publicada en francés en el año 1957, traducida posteriormente al inglés por el mismo autor. Francisco Javier Uriz es quien la tradujo al español. Samuel Becket también es autor de la conocida Esperando a Godot.

“Bajo la dirección de Francisco Martínez Batarce, Final de partida se presenta como una obra apocalíptica en el que parece coincidir el ocaso de la vida de Hamm con el del mundo. Esta obra ha sido leída como una analogía bíblica, pero el trabajo de Martínez sugiere en este montaje una visión más actual”

Comienzo señalando que esta obra recientemente estrenada en el GAM es la primera experiencia de teatro presencial a la que asisto desde que se inició la pandemia a causa del Covid-19. Es importante destacar que hay una serie de medidas sanitarias correctamente implementadas como el control de temperatura, del pase de movilidad y la organización del ingreso al segundo piso, que es donde se presenta la obra. Además, tanto el ingreso como la salida de la sala del teatro se realizan en grupos pequeños para evitar aglomeraciones en la puerta de acceso. Una vez adentro se observa el resguardo de la distancia social con asientos que no se pueden utilizar.

Bajo la dirección de Francisco Martínez Batarce, Final de partida se presenta como una obra apocalíptica en la que parece coincidir el ocaso de la vida de Hamm con el del mundo. Esta obra ha sido leída como una analogía bíblica, pero el trabajo de Martínez sugiere en este montaje una visión más actual. El eje central de la obra es la relación de dominación que se mantiene entre el antiguo amo, Hamm, y su sirviente Clov. Además de eso, ocasionalmente intervienen los padres de Hamm en una presencia que podría entenderse más como el delirio o proyección de un estado senil del protagonista. La puesta en escena nos involucra en esa experiencia y observamos una historia con cuatro personajes, es decir, desde la percepción de Hamm. Distinto es el rol de Clov que parece estar atrapado en una estructura de dominación sin sentido que solo se sostiene en la costumbre: “En mi casa, un día estarás ciego como yo. Una vez en el silencio, en la oscuridad, como yo”. La obra se articula en la diferencias de percepciones: Hamm cree en el fin del mundo mientras que Clov vive el presente. La situación de dominación es la que lo mantiene en ese constante ahora.

La ceguera de Hamm lo lleva a ver a través de Clov a quien manda a mirar hacia el mar. Cuando mira por la segunda ventana, la que da hacia la tierra es descubierto. Hamm sabe lo que quiere que le relaten y ese relato es más lo que solicita ser dicho que un relato exhaustivo de alguna observación. Clov, sometido a las órdenes de su antiguo amo le dice lo que este solicita oír. El resultado de esa relación es que ninguno ve su entorno, ya que la percepción predominante del mundo es la que impone precisamente quien carece del sentido de la vista.

Se trata de una propuesta que trasmite cierta sensación de angustia en un espacio cerrado, sucio, repleto de basura y decadente. Algo de eso se matiza con un tono de comedia aunque la pesadez del relato sobrepasa al humor que se insinúa. Además, se optó por aislar la obra de cualquier contexto situacional. Es un drama que se experiencia en torno a la vejez, la enfermedad y el final de la vida.

Final de partida es sobre la disputa entre ambas sensibilidades y la codependencia de los personajes. Entre ellos más que una relación afectiva parece haber una rutina, ciclos de días donde se repiten las funciones y las preocupaciones” 

Algo que funciona de forma impecable son los monólogos de Hamm, interpretado por Willy Semler. Son los momentos donde la textualidad de Beckett aparece con menos ruido, lo que además es acompañado con un trabajo de sonido e iluminación que realza la palabra por sobre la puesta en escena. Por su parte Clov, interpretado por Jaime McManus, transita desde la comedia al drama, vive su propio recorrido de aprendizaje. Final de partida es sobre la disputa entre ambas sensibilidades y la codependencia de los personajes. Entre ellos más que una relación afectiva parece haber una rutina, ciclos de días en los que se repiten las funciones y las preocupaciones. La presencia del otro está al nivel de los restos de una vida y de algunos objetos que se guardan sin mayor utilidad: “viejo trapo, a ti te conservo”.

 

Ficha artística

Dirección y adaptación dramática: Francisco Martínez Batarce. Elenco: Willy Semler, Jaime McManus, Norma Ortíz, Regildo Castro. Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Ruíz. Realización escenográfica: Francisco Sandoval. Diseño vestuario e iluminación: Gabriela Torrejón. Asistente de vestuario: Vanina Vidal Vaccaro. Realización vestuario: Elizabeth Pérez, Bocca al Lupo. Diseño sonoro: Alejandro Miranda. Producción: Alessandra Massardo. Peluquería Francis Le Coiffeur

La obra se presenta en el GAM, Edificio B piso 2, Sala N1. En cartelera entre el 07 y 15 de Agosto de 2021