Reseña a Ayün de Pedro Uribe

Por Valentina Matínez

Ayün es uno de los libros que componen la colección Niños sensibles, escrita por Pedro Uribe, director de Ilusión viril y acompañada por las ilustraciones de Pedro Urzúa. En cuanto a la colección, principalmente buscan poner en discusión la forma en que se entiende la figura y rol del hombre en sociedad a partir de historias que apuntan a la infancia a través de las voces de niños que sienten y se relacionan con un mundo singular. Principalmente, este libro nos presenta la historia de un niño mapuche llamado Ayün. De este modo se hace evidente la necesidad de poner hincapié en la construcción de su identidad, pues el título explicita de inmediato que el foco estará en Ayün.

Cabe destacar que es un libro infantil que no determina el género del lector, al contrario de cómo sucede en mucha literatura feminista. Esta historia abre el tema de la sensibilidad y su restricción en la población masculina de una manera más amplia, aportando así a la identificación de problemas sociales respecto a la masculinidad. Además, más allá de cuestiones de género, también rebasa lo esperado en cuanto a edad, pues a pesar de que apunta a la infancia, este problema presentado aborda todo el ciclo vital de un hombre.

 

“la historia de este niño está tan contextualizada y nos presenta una mirada tan escondida sobre los roles de género que afectan a la población masculina, que logra borrar incluso esta categoría que presume ser infantil”

A partir de esta idea, entramos a un fenómeno más grande, pues lo esperable de la categorización etaria en la literatura es disponer de ciertos parámetros para el placer lector y los respectivos temas de interés según etapas. En este sentido, la historia de este niño está tan contextualizada y nos presenta una mirada tan escondida sobre los roles de género que afectan a la población masculina, que logra borrar incluso esta categoría que presume ser infantil.

En segundo lugar, este libro nos brinda otra de las miradas que han sido relegadas durante mucho tiempo en el territorio chileno, pues Ayün es un niño que pertenece al pueblo mapuche y es fruto de su cosmovisión. A lo largo del relato se nos presentan aspectos culturales importantes que dejan la idea de ficción infantil atrás y muestran aspectos que brindan de significado a la identidad del niño mapuche. De este modo, podría ser un libro muy enriquecedor para que desde la infancia se comprenda la importancia de instaurar la interculturalidad como base fundamental para vivir en esta nueva sociedad chilena, que está siendo reestructurada en el actual proceso constituyente, liderado por una mujer mapuche.

En tercer lugar, respecto a aspectos de imagen y construcción del relato, este libro permite echar a andar la imaginación del lector. Por medio del uso de colores y disposición de los elementos logran situar cada escena en un lugar natural y representativo de la belleza del territorio. Otro aspecto importante es la relación con los nombres de los personajes y cómo estos proveen de significación las personalidades propuestas, configuran así distintas identidades. En este sentido, permite comprender la carga simbólica de la nominalización en la cultura mapuche.

Para finalizar, considero que es un libro que en una primera instancia parece ser fácil de leer pues deslumbra un sentido claro, sin embargo, a medida en que nos adentramos en el mundo de Ayün, los aspectos simbólicos, culturales y sociales desprenden contenidos tan valiosos que no es posible circunscribir su lectura tan solo a un público infantil.

 

Referecia bibliográfica:

Uribe, Pedro. Ayün . Santiago: Editorial USACH, 2020.