Por Bernardita Zenteno

El libro Locas excepciones: La vía chilena a la disidencia sexual (Ediciones UAH, 2024) de Carl Fisher, fue publicado en inglés en el año 2016 y, en 2023 traducido al español por Camila Matta, con una edición que incluyó un nuevo capítulo inédito que reflexiona sobre la migración latinoamericana en Chile y el proceso cultural del Estallido social de 2019. A lo largo de su obra, Fisher no solo examina la historia de Chile, dialoga con ella para abrir el debate sobre aquellas partes que la narrativa dominante ha buscado minimizar y excluir. Este estudio cultural y de género, analiza las producciones artísticas, literarias y cinematográficas del país, que ofrece una radiografía crítica sobre cómo las masculinidades cisgénero y patriarcales han tomado control de las construcciones sociales.

“Fisher deja claro que la supuesta unidad y homogeneidad de esta narrativa oculta profundas desigualdades sociales y económicas, además de silenciar a aquellas personas cuyas vidas y cuerpos no se ajustan a los estándares heteronormativos”

“La Chilean Way” es el punto de partida que Fisher utiliza para presentar a Chile como un país construido bajo la idea de una excepcionalidad política y económica. Este relato proyecta una imagen de prosperidad que se basa en una visión hetero, cisnormativa y patriarcal, en la que la masculinidad hegemónica ha sido clave en el orden social. A través de su análisis, Fisher muestra cómo esta construcción deja fuera a un amplio espectro de sujetos y experiencias, invisibilizando a quienes no encajan en los moldes dominantes de género y sexualidad.

El libro, dividido en seis capítulos, desafía esta narrativa al exponer las fisuras en el discurso de la excepcionalidad chilena. Fisher deja claro que la supuesta unidad y homogeneidad de esta narrativa oculta profundas desigualdades sociales y económicas, además de silenciar a aquellas personas cuyas vidas y cuerpos no se ajustan a los estándares heteronormativos. Examina cómo la disidencia sexual y de género ha sido sistemáticamente excluida de este relato, tanto en lo material como en lo simbólico, y cómo esa exclusión es crucial para mantener el mito de una nación excepcional, con esta ausencia nos entrega ejemplos de identidades cuir que ofrecen estéticas y narrativas excepcionales a la homogeneidad del Chile heteropatriarcal.

En los diferentes capítulos, Fisher analiza una variedad de obras literarias, cinematográficas y artísticas que cuestionan este orden dominante. Por ejemplo, en su estudio de las masculinidades monstruosas de la modernización agraria en Chile, explora obras como El lugar sin límites (1966) y El obsceno pájaro de la noche (1970) del autor José Donoso,  y El chacal de Nahueltoro (Dir. Miguel Littín, 1969). A través de estas, revela los conflictos internos entre las normas de la heterosexualidad masculina y los impulsos modernizadores del Chile de los años 60, cuando las masculinidades hegemónicas son tensionadas por las demandas del progreso económico, creando figuras masculinas cargadas de violencia y control.

“A través del estudio de los cuerpos y voces marginalizadas, el autor desvela el silenciamiento sistemático de identidades no normativas, exponiendo cómo estos sujetos quedan relegados en el proyecto nacional. Fisher demuestra que la identidad chilena se ha construido mediante la exclusión de las expresiones disidentes”

El análisis también considera hacia el arte y la literatura de los años 70, un período marcado por utopías de género y expectativas políticas. Fisher recurre a obras como La batalla de Chile (1975) del director Patricio Guzmán, Persona non grata (1974) de Jorge Edwards y “La noche de los visones” (1996) de Pedro Lemebel, para mostrar cómo las ideologías políticas de izquierda se enfrentaron a complejas interacciones con las perspectivas de género. Fisher destaca las tensiones entre estos proyectos políticos y las identidades de género que parecían ser marginadas o ignoradas.

A lo largo de su obra, Fisher no solo analiza estas producciones culturales desde una perspectiva crítica, sino que también explora las tensiones ocultas en la narrativa de la excepcionalidad chilena. A través del estudio de los cuerpos y voces marginalizadas, el autor desvela el silenciamiento sistemático de identidades no normativas, exponiendo cómo estos sujetos quedan relegados en el proyecto nacional. Fisher demuestra que la identidad chilena se ha construido mediante la exclusión de las expresiones disidentes, de manera que el relato unificado de la nación enmascara una rica diversidad de experiencias y luchas que han sido, en gran medida, invisibilizadas.

El libro, que estudia la excepcionalidad chilena desde 1965 hasta la actualidad, con un nuevo capítulo que aborda fenómenos recientes del estallido social de 2019 y las manifestaciones culturales cuir que lo acompañaron, conecta las discusiones sobre disidencia sexual y de género con los movimientos sociales actuales. Lo que nos demuestra cómo la lucha por la justicia social en Chile está profundamente ligada a la visibilización de cuerpos y subjetividades marginadas, además de mostrar el lado racista del país que se oculta tras una fachada de progreso e igualdad.

En definitiva,  Locas excepciones no es solo un libro de teoría crítica de género, también un llamado a repensar el pasado y el presente de Chile desde una óptica que visibiliza a los sujetos, el arte, la literatura y el cine considerados disidentes en la historia del país. Carl Fischer ofrece una reorganización de las identidades disidentes como clave de lectura del Chile excepcional que se conforma en una posibilidad teórica de volver a reflexionar acerca de la producción cultural chilena.

Referencias

Fischer, Carl. Locas excepciones: la vía chilena a la disidencia sexual. Traducido por Camila Matta Geddes, Editorial Universidad Alberto Hurtado, 2024.