Por Bernardita Zenteno

El camino al éxito está lleno de ramificaciones y puede ser impredecible, tal como sucede en Fortuna de Hernán Díaz. Publicada originalmente en inglés por la editorial Anagrama en 2022, la novela fue traducida al español y lanzada a principios de 2023. Ese mismo año, fue galardonada con el Premio Pulitzer de Ficción y traducida a más de treinta idiomas. La obra del autor argentino plantea una ficción dentro de la ficción que se deja entremezclar con una verdad cubierta por un manto de misterio al ser ofrecida al lector de manera estratificada en cuatro partes, en las que la voz que cuenta la historia cambia, por lo que, al final de cada capítulo la intriga se convierte en una de las motivaciones a seguir.

“podemos apreciar a los protagonistas y los tormentos que pesan en sus almas; su historia de afecto transcurre entre líneas bien logradas y vuelve accesible al lector la terminología propia de un economista”

La primera parte nos presenta una novela dentro de la novela llamada Obligaciones, del autor ficticio Harold Vanner. A través de una narrativa impecable y descriptiva, podemos abstraernos en la vida de una discreta pareja, pero a la vez excéntricos millonarios, donde el esposo Benjamin Rask ha multiplicado la fortuna familiar gracias a sus dones con la economía, acompañado de su esposa Helen. En esta historia, podemos apreciar a los protagonistas y los tormentos que pesan en sus almas; su historia de afecto transcurre entre líneas bien logradas y vuelve accesible al lector la terminología propia de un economista. Además, avanza a buen ritmo, a pesar de las dificultades que puede tener para un lector novato la extensión del libro. La trama se desarrolla de una manera que, tras intensas emociones, nos deja una sensación de estupor para luego llevarnos a la desolación.

En la segunda parte, se nos revela que tras la obra de Vanner, Obligaciones, la ficción que utiliza en su obra se encuentra basada en el próspero financiero Andrew Bevel y su esposa Mildred, una mujer filantrópica y amante de la música. El tipo de narración cambia a primera persona, y es el propio Andrew quien comienza a contarnos, a través de sus memorias, una embellecida historia de su genealogía, vida y huella en la historia de Wall Street. La manera en que se desarrollan las líneas de este escrito hace sentir al lector que se encuentra leyendo realmente el borrador de las memorias de alguien que existió en nuestro plano. Con las anotaciones inconclusas, sumadas a los saltos temporales entre momentos claves de la economía norteamericana, nos deja a la expectativa si ese punto estará aclarado en las páginas posteriores.

Para la tercera parte que compone este libro, la historia da un giro radical al presentarnos a una protagonista que tiene otra perspectiva sobre “Obligaciones”. Ella nos devela, ¿la verdad detrás de la verdad? Su historia personal va entremezclando momentos del presente con el pasado, mientras que nos hace conectar con ella, entender las motivaciones detrás de los movimientos que llevó a cabo en un mundo que tendía a excluir a la población femenina a la vez que va revelando otra de las capas que abarcan la vida del hermético multimillonario financiero Andrew Bevel. Para usted, estimado/a lector/a, estos saltos temporales no deben suponer problema de confusión, ya que cuando se nos narra el presente, la fuente del texto utiliza la cursiva, lo que facilita poder ubicarnos temporalmente y seguir cómodamente la cronología de la historia.

“La narrativa íntima nos hace conectar con este personaje femenino, pudiendo ver de primera mano lo que acontecía en ese periodo tan particular de su vida”

Para la última parte que compone este intrigante puzle literario, la novela nos muestra la última capa de misterio que compone esta historia, es así como nos deja ver un haz de luz al leer de primera fuente el diario de vida de Mildred Bevel, en el cual la edición del libro está preciosamente detallada al dar espacio en blanco entre los momentos en los cuales la protagonista escribe, para permitirnos apreciar el paso de las horas y su sentir. La narrativa íntima nos hace conectar con este personaje femenino, pudiendo ver de primera mano lo que acontecía en ese periodo tan particular de su vida. A pesar de estar escrito de forma sucinta y algo entrecortada, y aun siendo la parte más breve de la novela, no se queda atrás de lo que la precede.

Es enriquecedor leer esta novela debido a las variaciones que nos entrega entre el modo en que se escribió cada parte, siendo todas cuidadas al preocuparse de entregar detalles como el tipo de redacción, letra y el uso de los espacios en blanco. Al partir con una ficción de la ficción, puede resultar confusa para los lectores; no obstante, al avanzar entre páginas dejándose llevar por la intriga, se puede comprender fácilmente la estratificación que compone esta obra. Así mismo sucede con los términos relacionados con el mundo financiero y el empleo que se les da contribuye a la obra y no dificulta su comprensión. Un libro que cuesta soltar después de las primeras páginas.

Referencias:

Díaz, Hernán. Fortuna. Anagrama, 2023.